La Ciudad

Desde la Provincia piden “paciencia” y aseguran que “la puerta de salida” de la pandemia está cerca

De cara al próximo feriado señalan que “un fin de semana largo no nos va a cambiar el humor social”. “Lo que nos va a mejorar eso es tener la mayoría de la población vacunada y retomar la actividad económica y falta poquito para eso”, aseguró el Jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García.

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia, Enio García, le pidió “paciencia” a la población y aseguró que “la puerta de salida” de la pandemia está “cerca”, para de esta forma desalentar una relajación en las medidas de cuidado durante el próximo fin de semana largo.

No va a ser un fin de semana largo el que nos va a cambiar el humor social o el que nos va mejorar la economía, lo que nos va a mejorar eso es tener la mayoría de la población vacunada y poder retomar de verdad la actividad económica y falta poquito para eso”, manifestó García en diálogo con LU6 Radio Atlántica.

Si bien reconoció que aún no sabe si el gobierno bonaerense aplicará restricciones al turismo y a la movilidad durante el próximo fin de semana largo, en el que además el domingo se celebrará en todo el país el Día del Padre, el funcionario consideró desde su “mirada sanitaria” hay que tener “un poquito más de paciencia”.

Seguidamente remarcó que le resulta “difícil” pedirla “porque hace casi un año y medio que estamos con esto y la verdad que la gente en general está dejando todo, está haciendo un sacrificio tremendo en lo económico, en lo emocional y en lo social”.

No obstante, aseguró que la solicitud surge porque avizora la “puerta de salida” de la pandemia “tan cerca” y porque ve que “la vacunación empieza a avanzar sobre los más jóvenes y la vacuna, cual sea, tiene un efecto importante”.

Enio García.

En este sentido, afirmó que en el gobierno bonaerense ya observan el “efecto” de la vacunación en “algunas poblaciones específicas”. “En personal de salud y en mayores de 60 años empezamos a ver impacto también”, destacó y añadió: “No solo en la curva de contagio, que obviamente es importante, pero también lo vemos en el número de internaciones y muertes”.

Los mayores de 70 eran los que más nos ocupaban camas en la Provincia y hoy cayó muchísimo el porcentaje de esa población en las camas de terapia y no le encontramos otra explicación que la vacuna y su efectividad, que la estamos estudiando”, subrayó.

Al respecto indicó que pudieron “estudiar la efectividad de una dosis de Sputnik” y que les dio “una efectividad muy alta”. “De hecho vamos a hace una publicación en (la revista) The Lancet”, destacó.

Asimismo, adelantó: “Estamos cerrando un estudio con AstraZeneca, también de primera dosis y también nos está dando efectividad altísima, tanto para el control de infecciones, como para evitar casos graves, lo que nos deja muy contentos porque muestra que la vacunación realmente es la puerta de salida de esta crisis que estamos pasando”.

A pesar de ello, advirtió que en la provincia todavía “tenemos una cantidad de casos alta”. “La evaluación que hacemos es que los nueve días de aislamiento social tuvieron un impacto importante sobre la curva porque estamos en un promedio más o menos de 8 mil casos por día y antes estábamos en trece mil, llegando a picos de 15”, detalló.

En este marco, señaló también “que el sistema de salud está tensionado todavía”, pero resaltó que antes de implementar el último confinamiento “estaba al borde del colapso”.

Sistema de salud

Por otra parte, se refirió al sistema de salud y ante la pregunta sobre si se considera estatizar el sector privado respondió que desconoce “alguna propuesta que vaya en ese sentido”.

“Es difícil e improductivo hacer eso en Argentina, no es necesario terminar con un sector, sino que hay que hacer que todos funcionen bien”, consideró García, aunque señaló que “acá en Argentina, cómo pasa en otros países, se discute la necesidad de la integración de ese sistema para que los privados aún teniendo su ganancia, tengan una responsabilidad con el usuario y que el lucro no se anteponga a eso”.

En este sentido analizó que “en la Provincia de Buenos Aires hace muchísimos años que se vienen cerrando muchas clínicas privadas” porque “muchas veces son insostenibles en función de lo que pasa con la economía”. “Es caro mantener una clínica privada y necesita una tasa de uso alta. Cuando hay recesión, no hay plata circulando, mucha gente no logra acceder al privado, va al sistema público, y el privado termina cerrando”, indicó.

Por ello, remarcó que “uno tiene que hacer para que esas clínicas perduren en el tiempo y para eso es necesario una organización” porque el Estado también “necesita un apoyo del privado en diferentes puntos”.

Hay una necesidad de pensar el sistema de manera integral, no el privado por un lado, el público por otro y las obras sociales por otro, me parece que esos sectores se necesitan mutuamente”, reflexionó el jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia y marcó que esa integración “tiene que ver con una intervención del estado para que todo funcione bien”. “Hay varias maneras de hacerlo, con acuerdos, proyectos o leyes”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...